Te dejamos una formula y guía proporcionada por la Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, con la que podrás calcular la frecuencia de calibración de tus instrumentos de pesaje:
𝑆 (𝑠𝑢𝑚𝑎𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑐𝑟𝑖𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑠) = E + C + U + F + S + M
De donde:
S: Sumatoria de criterios
E: Precisión requerida o tolerancia: parámetro que mide la incidencia de la precisión o tolerancia del equipo en los resultados de la medición.
C: Calidad o característica del equipo: parámetro que mide la incidencia que tiene el tipo de equipo sobre los resultados de la medición, es decir, el tipo de tecnología usada para la medición.
U: Frecuencia de uso del equipo: parámetro que mide la incidencia que tiene el tiempo de uso del equipo, este tiempo genera un desgaste, y por lo tanto afecta los resultados de la medición.
F: Forma de uso: parámetro que mide la incidencia que implica el mal uso del equipo por parte del personal que lo manipula y que afecta los resultados de la medición.
S: Severidad del medio (corrosión, polvo, vibración, flujo alto de aire, ondas electromagnéticas, etc.): parámetro que mide la incidencia de las condiciones ambientales a las que está sometido el equipo y que pueden afectar en mayor o menor grado los resultados de la medición.
M: Medio ambiente (Temperatura, humedad e iluminación): parámetro que mide la incidencia que tienen las condiciones ambientales en las que se opera el equipo, sobre los resultados de la medición.
Los créditos y copyright son adjudicados a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia Aseguramiento Metrológico.