Nuevo decreto para la “verificación del peso de contenedores” a nivel mundial.

Nuevo decreto para la “verificación del peso de contenedores” a nivel mundial.

Antes de dar inicio a la reglamentación es bueno que conozcamos los siguientes términos:

OMI: Organización Marítima Internacional- es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.
SOLAS: “Seguridad de la Vida en el Mar” (SOLAS, por sus siglas en inglés). Está considerado como el más importante de todos los tratados internacionales relativo a la seguridad de los buques mercantiles.
DIMAR: Es la Autoridad Marítima Colombiana encargada de ejecutar la política del gobierno en esta materia.

El antiguo tratado SOLAS fue firmado en 1974, aunque su inicio se dio en 1914, debido a una tragedia ocurrida en 1912 por el hundimiento de un barco llamado Titanic, donde murieron alrededor de 1500 personas.

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El pasado diciembre de 2015 la OMI generó una nueva actualización de este convenio el cual está relacionado con “La verificación de Peso para Contenedores” dicho convenio habla textualmente de que:

“Todos y cada uno de los contenedores deben tener un Peso Bruto Certificado antes de permitir su carga en el barco, por lo tanto, este puede determinarse por dos métodos:

 Método I: El contenedor debe ser pesado utilizando un instrumento de medición Calibrado y Certificado. (Báscula de Alto Alcance). Después de que el contenedor haya sido completamente llenado y sellado, se pesa.El pesaje puede ser realizado por el embarcador o por una tercera persona contratada por el embarcador (véase el capítulo 5.11 de la guía SOLAS).
Cualquier báscula, báscula de puente, equipo de elevación u otro mecanismo usado para verificar el peso bruto del contenedor debe alcanzar los estándares de exactitud del estado donde el equipo sea usado (véase el capítulo 2.2 de la guía SOLAS).

Método II: Pesar todos los paquetes, artículos de carga, materiales, etc. por separado, y sumar este total al peso tara del contenedor (vacío) y así se obtendrá el Peso Bruto Certificado.” -Todos los empaques y bultos de carga deben ser pesados individualmente (incluyendo el peso de los pallets, así como el material de carga y de seguridad) y debe añadirse a la tara del contenedor visible en la placa del mismo (véase el capítulo 5.1.2 de la guía de SOLAS).
– El método usado para pesar el contenido del contenedor está sujeto a la certificación y verificación determinadas por la autoridad competente en el Estado en el cual se complete el empaque y sellado del contenedor (véase el capítulo 5.1.2.3 de la guía SOLAS)
– Cualquier equipo de pesaje usado para pesar el contenido del contenedor debe cumplir los estándares de exactitud requeridos por el Estado en el que se use el equipo (véase el capítulo 2.1 de la guía SOLAS).

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Modificaciones con el nuevo decreto
Anteriormente este tratado le daba la opción al Puerto de que si no tenía la disponibilidad de hacer el pesaje de cada Contenedor o por “agilidad”, ellos podrían dar un estimado del peso del contenedor, teniendo en cuenta aspectos tales como: el producto que se llevara o información suministrada por el propietario de la mercancía. Esta opción en la nueva actualización NO es permitida.

¿Desde cuándo entró en vigencia?
– A nivel mundial se tiene planeado por la OMI que a esta actualización se le dé inicio para el primero de Julio de 2016.
– El tratado empezó a regir mundialmente desde el 1ro de Julio de 2016.
– En Colombia la DIMAR envío un comunicado en el Boletín informativo para el sector marítimo en Septiembre de 2015 donde informa que:
“A partir del 1 de Julio de 2016 entrarán en vigencia las nuevas regulaciones acerca del registro del peso de los contenedores antes de ser subidos a bordo correspondientes al convenio SOLAS, al cual la administración marítima colombiana se encuentra adherido.”

¿ Actualmente no se encuentra predeterminado y declarado el peso para el envío de contenedores?
De acuerdo a la normatividad anterior, ya se ha solicitado a los transportadores declarar el peso del contenedor en la factura suministrada en los documentos de embarque.
La verificación de los pesos de envío por métodos aprobados de pesaje ahora será obligatorio, debido a varios desastres marítimos que han ocurrido. Incidentes que van desde la caída de contenedores en los puertos o por la borda de los barcos, hasta accidentes de montacargas en donde pilas inmensas se derrumban en la cubierta, e incluso se han dado naufragios por sobrepesos de hasta 6,7 veces el peso legal.

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¿Quiénes estarán afectados por esta nueva ley?
El tratado SOLAS afecta al 99% de los buques comerciales de todo el mundo. Estas revisiones afectarán a los transportistas, operadores, buques y operadores de terminales.
Todas estas empresas tendrán que establecer políticas y procedimientos para garantizar la aplicación de estas nuevas regulaciones.

¿Quién hace cumplir las nuevas directrices?
La organización marítima de cada país será generalmente responsable de la ejecución, comenzando el 1 de julio de 2016. Si las discrepancias de peso son encontradas entre lo que refleja el conocimiento de embarque y el peso real, la carga no conforme no será cargada sobre navíos, de acuerdo a las nuevas regulaciones.

¿Quién es responsable de la verificación de peso?
El conocimiento de embarque catalogará al expedidor. Esta entidad en última instancia será legalmente responsable de proporcionar la masa verificada gruesa (VGM). Si el exportador usa a un tercero para embalar y pesar los bienes y que estos sean expedidos al terminal, el promotor actúa puramente sobre las instrucciones del expedidor. Por lo tanto, el exportador continua siendo el responsable legal de verificar la masa gruesa antes de la estiba de la carga.

¿Qué consideraciones hay para determinar la mejor metodología de verificación del peso?
Considerando la mejor respuesta al embarque según directrices de verificación de peso SOLAS y el nuevo Código profesional CTU, considere el mejor método que va a :

  • Permitir el nivel más alto posible de precisión
  • Trabajar dentro de sus procesos logísticos
  • No presentar riesgos para los trabajadores o civiles dentro del radio de contenedores
  • Reducir al mínimo la pérdida de tiempo y productividad
  • Minimizar los costes de mantenimiento y calibración de los sistemas / equipos
  • Proporcionar pesajes precisos para la presentación oportuna a los capitanes ( no menos de 12-24 horas antes de su almacenamiento).

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